domingo, 27 de marzo de 2011

El currículo y la ética del género humano



Según los siete saberes de Edgar Morín a parte de las éticas particulares, la enseñanza de una ética para el género humano es una exigencia de nuestros tiempos, hace referencia  a que todos los seres humanos debemos poseer una buena actuación ante las acciones que realizamos a diario. Morín presenta el bucle individuo- sociedad-especie como base para enseñar la ética venidera.

En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Esto significa aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos. El respeto a la diversidad significa  que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.

Morín se dedico a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma, de lo simple y lo complejo. Defendió lo que el llamo diezmo epistemológico, según el cual las universidades deben dedicar el  diez por ciento de sus presupuestos a financiar la reflexión sobre el valor de lo que enseñan.

Esto nos lleva a reflexionar con respecto a la importancia del Currículo Básico Nacional para la educación, siendo este el que soporta todo el basamento, técnicas, métodos y estrategias que debe seguir la educación en nuestro país.


                   El currículo Básico Nacional  cuenta con ejes transversales, en el  la transversalidad en la educación es un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y sociocultural. Asimismo, garantiza la integración de las áreas académicas.

                   Los ejes constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social, estos no deben considerarse como contenidos paralelos  a las áreas sino como medios que conducen  a  un aprendizaje que propicie la formación científica humanística y ético moral, de un ser humano consoné con los cambios sociales que susciten,  tal y como nos hace referencia  Edgar Morín.

                   Y para finalizar, se puede decir que los docentes  en la actualidad debemos tener muy presente en la formación de los estudiantes la enseñanza de una ética para el género humano,  ya que es indispensable que un individuo posea una buena actuación para las acciones que realiza a Diario.

Licenciada: Erika Inojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario